Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/9988
Full metadata record
Campo DCValorLenguaje
dc.contributor-
dc.contributor-
dc.creatorZayas Pérez, Benjamin-
dc.creatorCox, Richard-
dc.date2010-04-27-
dc.date.accessioned2011-09-10T23:58:59Z-
dc.date.available2011-09-10T23:58:59Z-
dc.date.issued2011-09-10-
dc.identifierhttp://revistas.unam.mx/index.php/cys/article/view/17033-
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/9988-
dc.descriptionINFORMATION LOCATION AND INTERACTIVITY ARE TWO ATTRIBUTES OF DESKTOP VIRTUAL ENVIRONMENT (DVE) DESIGN THAT CAN BE EXPLOITED TO ENHANCE THE ABILITY OF LEARNERS TO ACQUIRE INFORMATION AND SKILLS THAT TRANSFER TO REAL WORLD. THE TERM €œINFORMATION LOCATION"" REFERS TO THE SPATIAL RELATIONSHIP BETWEEN LINGUISTIC INFORMATION (TEXT AND SOUND) AND VIRTUAL REALITY SCENES. €œINTERACTIVITY"" REFERS TO THE ACTIONS BY THE LEARNER THAT ARE AFFORDED BY THE DVE (I.E. OBJECT MANIPULATION, NAVIGATION, AND USER-SYSTEM INTERACTION). THE EFFECTS OF THESE ATTRIBUTES WERE ASSESSED VIA PRE, POST, AND RETENTION MEASURES OF KNOWLEDGE OF LABORATORY PRECAUTIONS. ALTHOUGH NO STATISTICALLY SIGNIFICANT DIFFERENCE WAS FOUND, RESULTS INDICATE THAT CO-LOCATED INFORMATION PRODUCES A POSITIVE EFFECT UPON THE LEARNING AND RETENTION OF DECLARATIVE KNOWLEDGE. HOWEVER, €œINTERACTIVITY"" APPEARS TO CAUSE A DETRIMENTAL EFFECT ON LEARNING THAT DEPENDS ON USER-SYSTEM ACTIVITIES AND PERFORMANCE ISSUES. AN INTERESTING FINDING IS THAT CO-LOCATED INFORMATION ENCOURAGES MORE EXTENSIVE EXPLORATION OF THE DVE WHICH, IN TURN, FACILITATES RETENTION OF SPATIAL KNOWLEDGE.-
dc.descriptionLA UBICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LA INTERACTIVIDAD SON DOS ATRIBUTOS DEL DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE ESCRITORIO (AVE) QUE PUEDEN SER EXPLOTADOS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DEL APRENDIZ PARA ADQUIRIR INFORMACIÓN Y HABILIDADES QUE SE TRANSFIEREN AL MUNDO REAL. LA €œUBICACIÓN DE LA INFORMACIÓN"" SE REFIERE A LA RELACIÓN ESPACIAL ENTRE INFORMACIÓN LINGÜÍSTICA (TEXTO Y SONIDO) Y ESCENAS VIRTUALES. €œINTERACTIVIDAD"" SE REFIERE A LAS ACCIONES DEL APRENDIZ QUE SON PROPORCIONADAS POR EL AVE (I. E., MANIPULACIÓN DE OBJETOS, NAVEGACIÓN E INTERACCIÓN USUARIO-SISTEMA). LOS EFECTOS DE ESTOS ATRIBUTOS FUERON EVALUADOS MIDIENDO EL CONOCIMIENTO DE PRECAUCIONES DE LABORATORIO ANTES Y DESPUÉS DE LA CAPACITACIÓN, ASÍ COMO RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO. AUNQUE NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS ESTADÍSTICAS SIGNIFICATIVAS, LOS RESULTADOS INDICAN QUE LA UBICACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCE UN EFECTO POSITIVO EN EL APRENDIZAJE Y RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO DECLARATIVO. SIN EMBARGO, €œINTERACTIVIDAD"" CAUSA UN EFECTO NEGATIVO EN EL APRENDIZAJE ATRIBUIBLE A LAS ACTIVIDADES USUARIO-SISTEMA Y EJECUCIÓN DE TAREAS. UN INTERESANTE HALLAZGO ES QUE LA INFORMACIÓN COLOCADA FOMENTA UNA EXPLORACIÓN EXHAUSTIVA DEL AVE, LO CUAL FACILITÓ RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPACIAL.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languageen_US-
dc.publisherComputación y Sistemas-
dc.sourceComputación y Sistemas; Vol 13, No 001 (2009)-
dc.subjectDesktop Virtual Environments; Spatial Contiguity of Information; Interactivity; Declarative Knowledge-
dc.subjectAmbientes virtuales de escritorio; contigüidad espacial de información; interactividad; conocimiento declarativo-
dc.titleTeaching safety precautions in a laboratory DVE: the effects of information location and interactivity-
dc.titleEnseñando Precauciones de Seguridad en un AVE: el efecto de la ubicación de la Información e Interactividad-
dc.type-
dc.areatematicaComputación y Sistemas-
Aparece en las Colecciones:Computación y Sistemas

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.