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Título: Reflexiones sobre la transformación y vigencia de algunos modelos en mercadotecnia
Autores: 
Palabras clave: 
Fecha de publicación: 10-Sep-2011
Editorial: Facultad de Contaduría y Administración
Descripción: LAS TEORÍAS Y MODELOS QUE SE VUELVEN RELEVANTES DEPENDEN DEL CONTEXTO HISTÓRICO EN QUE SE DESENVUELVE Y DEL GRUPO DE PERSONAS QUE ESTABLECE TALES TEORÍAS Y MODELOS. DE LA MISMA FORMA, EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MERCADOTECNIA ESTÁ ENMARCADO FORZOSAMENTE EN CIERTO CONTEXTO QUE HACE RELEVANTE SU SURGIMIENTO, QUE ES RESULTADO DE LA INTENSIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA GENERADA POR LA EVOLUCIÓN DEL MODELO DE EMPRESA DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HASTA NUESTROS DÍAS. IGUALMENTE, EN CADA DISCIPLINA SURGEN MODELOS QUE ENMARCAN Y DIRIGEN EL TRABAJO PROPIO DEL ÁREA DURANTE ALGÚN TIEMPO. DE ESTA FORMA, EN LA MERCADOTECNIA SE PUEDEN ENCONTRAR CIERTOS MODELOS QUE HAN DOMINADO LA FORMA DE PENSAR, INVESTIGAR Y DE TRABAJAR DE LOS ESPECIALISTAS. UNO DE LOS MODELOS MÁS IMPORTANTES HA SIDO EL DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO QUE A PESAR DE QUE ADOLECE DE ANOMALÍAS Y SU PODER PREDICTORIO ES LIMITADO, SE LE SIGUE CONSIDERANDO VIGENTE POR EL ARRAIGO QUE SE LE TIENE Y POR LA FALTA DE ALGÚN MODELO NOVEDOSO QUE LO SUPERE Y SUSTITUYA. OTRO MODELO CENTRAL EN MERCADOTECNIA ES EL DE LAS 4 "PES" QUE SE HA IDO TRANSFORMANDO PAULATINAMENTE CON BASE EN LO LIMITADO QUE RESULTA PARA EXPLICAR TODOS LOS ASPECTOS QUE CUBREN LOS PLANES DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y LA CADA VEZ MAYOR REDEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN EL CONSUMIDOR MÁS QUE EN EL PRODUCTO. DE FORMA SIMILAR, EL ENTENDIMIENTO DEL "INVOLUCRAMIENTO DEL CONSUMIDOR" HA EVOLUCIONADO: A PARTIR DE LOS AÑOS OCHENTA SE COMENZÓ A DEJAR DE ENTENDER AL INVOLUCRAMIENTO COMO UN FENÓMENO UNIVARIADO PARA DAR LUGAR, MEDIANTE UN MECANISMO DE "CONTRAINDUCCIÓN", A MODELOS MULTIVARIADOS QUE OFRECEN EXPLICACIONES MÁS ACEPTABLES DADAS LAS EVIDENCIAS CON LAS QUE SE CUENTAN. PARA DARLE UN CARÁCTER FORMAL A LA MERCADOTECNIA ES IMPORTANTE ENTENDER LA FUNCIÓN QUE TIENEN ESTOS TIPOS DE MODELOS, ADEMÁS ES NECESARIO CONTAR CON PROGRAMAS FORMALES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUE SIRVAN PARA EVALUAR LA VIGENCIA DE LOS MODELOS PREDOMINANTES Y LOGRAR EL DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS QUE LOGREN EXPLICACIONES Y PREDICCIONES MÁS SATISFACTORIAS DADO EL MOMENTO HISTÓRICO EN QUE SE ESTÉ, LAS EVIDENCIAS CON LAS QUE SE CUENTEN Y LOS PROBLEMAS QUE EN ESE MOMENTO SE CONSIDEREN RELEVANTES.
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