Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/95398
Título: El son mariachero de la La negra: de gusto regional independentista a aire nacional contemporáneo
El son mariachero de la La negra: de gusto regional independentista a aire nacional contemporáneo
Autores: 
Palabras clave: La negra; son jalisciense; mariachi; Mariachi Vargas; rebozo de seda; Blas Galindo; Rubén Fuentes; arreglos musicales; coplas; entrevistas
Fecha de publicación: 22-Aug-2012
Editorial: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Descripción: Echando mano de testimonios orales y de diversos documentos históricos (notas de prensa, fonogramas, partituras, transmisiones televisivas, etc.), el autor indaga en la popularidad del conocido son de La negra: se aventura en el contenido de sus coplas, a partir de las versiones fonográficas más antiguas; reflexiona en torno a su incursión en las salas de concierto gracias a la obra Sones de mariachi de Blas Galindo, y se refiere a la conformación atípica de La negra en relación con la mayoría de los sones jaliscienses, algo debido probablemente a la influencia de la versión del Mariachi Vargas, que se ha erigido como la estándar en el repertorio de los mariachis modernos.
Based on oral testimonies and various historical documents (press releases, sound recordings, music scores, television broadcasts, etc.), this paper considers the popularity of the well known Son de La Negra. The author analyzes the meaning of its verses and traces the history of this musical piece from its earliest reccordings to the concert halls. This paper suggests that the atypical characteristics of this son are probably due to the influence of a recording by the Mariachi Vargas, which gained popularity and became a standard in the repertoire of the modern mariachi.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31890
Aparece en las Colecciones:Revista de Literaturas Populares

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.