Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento:
http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/93677
Título: | Fabulous Awakenings: the Ethics of Metafiction in La vida es sueño by Calderón de la Barca and Some Tales from the Arabian Nights Fabulous Awakenings: the Ethics of Metafiction in La vida es sueño by Calderón de la Barca and Some Tales from the Arabian Nights |
Autores: | |
Palabras clave: | Lengua y Literaturas Modernas; Metaficción; Orientalismo; Calderón de la Barca; Las mil y una noches; Estructura narrativa Metafiction; Orientalism; Arabian Nights; Narrative structure |
Fecha de publicación: | 22-Aug-2012 |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM |
Descripción: | La manipulación de la realidad al estilo de La vida es sueño produce una estructura narrativa en planos asociada con la metaficción. Dicha estructura se puede encontrar también en varios cuentos de Las mil y una noches. Este ensayo busca describir y tipificar esta manipulación citando, además de la obra de Calderón, los cuentos “El durmiente despierto”, “La historia del príncipe Camaralzamán y la princesa Budur” y “La historia de Nuredín Alí y Bedredín Hasán”. Si bien en la metaficción contemporánea es el autor quien usualmente manipula la realidad, en la obra de Calderón y en los cuentos citados es una figura de poder, natural o sobrenatural, la que interrumpe el curso normal de la acción. Se describe la dimensión ética del acto, así como las consecuencias de los tres tipos de despertar que viven las víctimas de esta interferencia. The manipulation of reality in the style of Calderón’s Life is a Dream produces a narrative structure organized in planes related to metafiction. This structure may be found as well in stories from The Arabian Nights. This essay intends to describe and typify the aforementioned manipulation by referring to the tales of “The Sleeper Awakened”, “The Story of Prince Camaralzaman” and “The Story of Nouredin Ali and Bedredin Hassan”. Whereas in contemporary metafiction it is usually the author who manipulates reality, in Calderón’s play and in these three tales it is a character endowed with power, either natural or supernatural, who interrupts the normal course of action to create a specific fantasy. The ethical dimension of this act, as well as the consequences of the three types of awakening experienced by the victims of the interference, are also dealt with. |
Other Identifiers: | http://revistas.unam.mx/index.php/al_modernas/article/view/31100 |
Aparece en las Colecciones: | Anuario de Letras Modernas |
Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.