Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/93665
Título: Des angles et des contours dans História do Cerco de Lisboa (une lecture parmi tant d’autres)
Angularities and Circumferences in História do cerco de Lisboa
Autores: 
Palabras clave: Lengua y Literaturas Modernas; Metaficción historiográfica; Narrativa posmoderna; Ucronía; Historia del cerco de Lisboa; História do cerco de Lisboa; José Saramago; Lisboa
Historiographical metafiction; Postmodern narrative; Uchrony; Lisbon; José Saramago
Fecha de publicación: 22-Aug-2012
Editorial: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Descripción: Centrando su atención en la trama y la perspectiva ucrónica para apreciar la ciencia ficción que condiciona a la historia en el relato, este artículo analiza las estructuras narrativas y los elementos literarios que le dan a esta novela de Saramago su carácter de novela posmoderna. La discusión examina la acción del personaje principal Raymundo Silva que corrige un trabajo histórico llamado “Historia do Cerco de Lisboa” y decide negar un hecho importante: “Los cruzados no ayudaron a las fuerzas portuguesas contra la armada morisca”. Al añadir este não (“no” en portugués) se produce una irrupción en la línea temporal “real”. En consecuencia, la ciudad de Lisboa, al centro de un fenomeno meteorológico, se desliza entre el sitio medieval y la vida contemporanea. Así, el sujeto histórico procede de un mecanismo de la ciencia ficción: la ucronía. Dos símbolos intradiegéticos –el círculo y el deleatur- representan los dos universos superpuestos; el círculo representa el mundo histórico y el deleatur el mundo ucrónico. De esta forma, Historia do Cerco de Lisboa no es una novela de ciencia ficción sino una metaficción historiográfica posmoderna.
This paper analyzes the narrative structure and the literary elements that give Saramago’s novel its postmodern features, focusing in the plot and its uchronic perspective in order to appreciate the sci-fi dimension that the historical events take through the narrative. Our discussion examines the action of the principal character, Raymundo Silva, who proofreads a historical work titled The History of the Siege of Lisbon and decides to deny an important fact: “the crusaders did (not) help the Portuguese forces against the Moorish army”. Added to the historical work, this não (“not”, in portuguese) produces a disruption over the ‘real’ temporary line. In consequence, the city of Lisbon, at the centre of a meteorological phenomenon, slides in between the medieval siege and contemporary life. Thus, the historical subject resorts to a science fiction procedure: uchrony. Two intradiegetic symbols -the circle and the deleatur- represent the two overlapped universes; the circle refers to the historical world and the deleatur symbolizes the uchronic universe. Therefore, História do cerco de Lisboa is not a sci-fi work, but a postmodern historiographical metafiction.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/al_modernas/article/view/31084
Aparece en las Colecciones:Anuario de Letras Modernas

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.