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Título: Wole Soyinka y Eurípides: una tumultuosa celebración de la vida
Wole Soyinka and Euripides. A Tumultuous Celebration of Life
Autores: 
Palabras clave: Lengua y Literaturas Modernas; Wole Soyinka; Eurípides; Bacantes; literatura africana y mito; literatura nigeriana; literatura postcolonial; intertextualidad; mito
African Literature and Myth; Nigerian literature; Postcolonial literature; Intertextuality
Fecha de publicación: 22-Aug-2012
Editorial: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Descripción: Este ensayo explora las preocupaciones políticas, sociales y culturales de Soyinka tomando como punto de partida su exploración del rol del mito en la cultura Yoruba y sus repercusiones en la sociedad nigeriana contemporánea. En su reescritura de la tragedia más conocida de Eurípides, Las Bacantes, Soyinka reflexiona sobre el impacto del proceso colonial y el papel de las dictaduras modernas en numerosos países tercermundistas. Llamativamente nombrada The Bachea of Euripides. A Communion Rite, la obra teatral de Soyinka lleva la intertextualidad a sus extremos, no sólo al utilizar la tragedia griega como hypotexto, sino al relacionar la critica subversiva que establece Eurípides frente al imperialismo griego, a su propia denuncia de la colonización y de la tiranía. Por su uso radical de imágenes y simbología –el hecho de que la sangre de Penteo se transformara en vino del que todos toman, por ejemplo- la obra no fue bien recibida en Londres en los setenta. Actualmente se reconoce como una de las obras maestras del autor.
This essay explores Soyinka’s social, political and cultural concerns taking as point of departure his exploration of the role of myth in Yoruba culture and its repercussions in contemporary Nigerian society. In his rewriting of Euripides’ best known tragedy, Bacchae, Soyinka reflects on the impact of the colonial process and on the role of modernday dictatorship in many Third-World countries. Interestingly called The Bacchae of Euripides. A Communion Rite, Soyinka’s play takes the effects of intertextuality to the extreme, not only by taking the Greek tragedy as hypotext, but by relating Euripides’ subversive criticism of Greek imperialism to his own denunciation of colonization and tyranny. Because of its radical use of imagery —such as the fact that the blood which emanates from Pentheus’ head at the end of the play becomes wine and everybody drinks from it—the play was not well received in London in the 1970s, but has been recognized as one of Soyinka’s masterpieces after that.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/al_modernas/article/view/31083
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