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Título: El surrealismo de Octavio Paz: La hija de Rappaccini
The Surrealism of Octavio Paz: “Rapaccini’s Daughter”
Autores: 
Palabras clave: Lengua y Literaturas Modernas; Octavio Paz; Nathaniel Hawthorne; Surrealismo; Reescritura; Teatro
Octavio Paz; Nathaniel Hawthorne; Surrealism; Rewriting; Theatre
Fecha de publicación: 22-Aug-2012
Editorial: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Descripción: Este ensayo explica como La hija de Rappaccini, única obra teatral de Paz, presenta los diferentes aspectos de la poética del autor mexicano paralelamente a los libros en donde se explicita, el arco y la lira, Las peras del olmo, Los hijos del limo. De hecho, en esta reescritura de la historia breve de Nathaniel Hawthorne –quién se inspiró de diversas tradiciones europeas y asiáticas- se evidencia el núcleo surrealista del autor en la construcción de espacios pertenecientes a diversos niveles de conciencia. Así, tres espacios se sobreponen, uno “real”, uno ilusorio, y otro “intermedio”. El espacio intermediario constituye una interfase entre los dos otros espacios, un puente que sólo puede cruzar Juan que, a pesar de pertenecer a la “realidad”, entra en lo ilusorio por amor. Las reglas que gobiernan ambos universos y las vidas de los personajes se oponen. El tema del amor sirve como vehículo para una reflexión recurrente en la obra de Paz: la coincidencia entre microcosmos (espacio ilusorio) y macrocosmos (espacio real).
This essay explains how La hija de Rappaccini, Octavio Paz’s only play, displays the different aspects of the Mexican author’s poetics which are theoretically explored and exemplified in works such as El arco y la lira, Las peras del olmo as well as Los hijos del limo. In fact, in his rewriting of a short story by Nathaniel Hawthorne —who, on his part, was inspired by diverse European and Asiatic traditions—, the author’s surrealistic core is evident in the construction of spaces pertaining to diverse levels of conscience. Thus, three spaces overlap, a “real” one, an illusory one, and an “intermediate” one. The intermediate space acts like an interface between the other two spaces; it works as a bridge that can only be crossed by Juan, who, in spite of belonging to the space of reality, manages to enter the illusory or inner one, for love. The rules that govern both universes and the life of the characters that shape them are opposed. The love theme works as a vehicle for the reflection about the coincidence between microcosm (the illusory space) and macrocosm (the real space), a recurring theme in the work of Octavio Paz.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/al_modernas/article/view/31081
Aparece en las Colecciones:Anuario de Letras Modernas

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