Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento:
http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/93655
Título: | Jealousy in Proust and Shakespeare: A Case of Narrative Voyeurism Los celos en Proust y Shakespeare: un caso de voyeurismo narrativo |
Autores: | |
Palabras clave: | Shakespeare; Othello; Marcel Proust; Jealousy; Voyeurism; Comparative Literature Lengua y Literaturas Modernas; Shakespeare; Othello; Marcel Proust; celos; voyerismo; Literatura comprada |
Fecha de publicación: | 22-Aug-2012 |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM |
Descripción: | Voyeurism is often the mise en scene the jealous man builds in his imagination both to goad and relish in his anguish at the thought of his/her beloved being possessed by the rival—real or imaginary. The mise en scene may also be real or imaginary but the spatial parameters and the conditions of visibility are always the same: the lover, always excluded from the joys of those who he thinks are betraying him physically separated from the scene he just watches in intolerable pain, even if it is in his “mind’s eye”. But what happens when a fourth party comes into play? A mediator who narrates the scene for the jealous lover? This is the extraordinarily convoluted situation in two otherwise culturally and temporally very different works dealing with jealousy: William Shakespeare’s Othello, and Marcel Proust’s A la recherche du temps perdu. The element of narrative introduces a disturbing factor in the already complex triangular relationship amongst the lover, the beloved and the rival—which is never as unidirectional as it seems—because the narrator himself is not a disinterested party. Such a complex interaction among four actors—subjects and objects of desire by turns—further mediated by an act of voyeurism, is what I have, somewhat facetiously, I admit, called jealousy as a case of narrative voyeurism. El voyeurismo es, frecuentemente, una mise en scène construida por la imaginación del celoso para regodearse y sufrir en la angustia de ver al ser amado poseído por un rival –real o imaginario-. La mise en scène puede también ser real o imaginaria, sin embargo, los parámetros espaciales y las condiciones de visibilidad permanecen siempre los mismos: el amante, siempre a distancia, excluido de las delicias compartidas entre aquellos que piensa que lo traicionan, observa –aunque sólo sea a través del “ojo de la mente”- en agonía intolerable. Pero ¿Qué sucede cuando una cuarta persona entra en juego? Este es el intrincado factor que comparten dos obras que, de otra forma, están esencialmente distanciadas en el tiempo y el espacio: el Othello de Shakespeare y A la recherche du temps perdu de Proust. La narrativa se introduce, puesto que el narrador no es una parte desinteresada, como factor perturbador, en el complejo triangulo amante, amado/amada, rival –que nunca es tan unidireccional como parece-. Esta compleja interacción entre cuatro actores –sujetos y objetos de deseo por turnos- mediada después por un acto de voyeurismo, es lo que llamo, de alguna manera bromeando, lo admito, “los celos como un caso de voyeurismo narrativo”. |
Other Identifiers: | http://revistas.unam.mx/index.php/al_modernas/article/view/31072 |
Aparece en las Colecciones: | Anuario de Letras Modernas |
Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.