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Título: Derecho, justicia y doble dimensión de la libertad. Un camino hacia Kant
Derecho, justicia y doble dimensión de la libertad. Un camino hacia Kant
Derecho, justicia y doble dimensión de la libertad. Un camino hacia Kant
Autores: 

Palabras clave: Theory of Law; Obedience; Theory of the subject; Liberty; Critical Theory
Teoría del Derecho; Obediencia; Teoría del sujeto; Libertad; Teoría Crítica
Fecha de publicación: 10-Sep-2011
Editorial: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Descripción: In this paper a brief approximation to the historic course of the relation between Law, Morality, and Politics is presented, taking as reference the succession between the Naturalist, Positivist and Rational alternatives, an emphasis is made on the modality of penality and subjectivity that accompanies the appearance and development of capitalism. What is remarked in this paper is that the formulation of the kantian “categorical imperative”, even though it tries to carry out a rational synthesis between the contractualist and the liberal traditions, it does this at the price of formulating an ethic of obedience to law and the norms, which, nevertheless, does not amplify the problematic of the subject’s morality (which limits itself to its individual condition), towards a categorical imperative of the corporal, needy, and vulnerable human subject (which is the case in Marx’s account) that vindicates its sovereignty, even against laws, when these turn him, socially, into a subjugated, abandoned and humiliated subject.
En este artículo se plantea un breve acercamiento al curso histórico de la relación entre derecho, moral y política, al modo de la sucesión entre las alternativas iusnaturalista, positivista y racional, poniendo énfasis en la propia modalidad de la penalidad y la subjetividad que acompaña al establecimiento y desarrollo del capitalismo. Lo que se destaca es que la formulación del "imperativo categórico" kantiano si bien busca efectuar una síntesis racional entre la tradición contractualista y la liberal, lo hace al precio de formular una ética de obediencia de la ley y de las normas que, sin embargo, no consigue ampliar la problemática de la moralidad del sujeto (la cual constriñe a su condición individual), hacia un imperativo categórico del sujeto humano corporal, necesitado y vulnerable (como será el caso en la propuesta de Marx) que reivindica su soberanía, incluso frente a las leyes, cuando éstas lo convierten, socialmente, en un sujeto sojuzgado, humillado, abandonado.
Neste artigo se coloca um breve acercamento ao curso histórico da relação entre direi- to, moral e política, ao modo da sucessão entre as alternativas [iusnaturalista], positivista e racional, pondo ênfase na própria modalidade da penalidade e a subjetividade que acompaña ao estabelecimento e desenvolvimento do capitalismo. O que se destaca é que a formulação do “imperativo categórico” [kantiano] se bem procura efetuar uma síntese racional entre a tradi- ção [contractualista] e a liberal, o há ao preço de formular uma ética de obediência da lei e de as normas que, no entanto, não consegue ampliar a problemática da moralidade do sujeito (a qual [constriñe] a sua condição individual), para um imperativo categórico do sujeito humano corpo- ral, necessitado e vulnerável (como será o caso na proposta de Marx) que reivindica sua soberania, inclusive frente às leis, quando estas o transformam, socialmente, em um sujeito subju gado, humilhado, abandonado.
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Aparece en las Colecciones:Crítica Jurídica. Revista Latinoamericana de Política, Filosofía y Derecho

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