Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/86896
Título: Efectos de dos tipos de entrenamiento respondiente sobre la formación de relaciones de equivalencia
Palabras clave: Equivalencia respondiente
igualación a la muestra
relaciones emergentes
relaciones derivadas
transferencia de funciones
Fecha de publicación: 31-Jul-2012
Editorial: Revista mexicana de análisis de la conducta
Descripción: El fenómeno de equivalencia se ha explicado tradicionalmente a partir de perspectivas operantes. El presente estudio sugiere que la emergencia de clases de equivalencia ocurre a partir de procesos de condicionamiento clásico únicamente y que el refuerzo no constituye una condición de necesidad para la adquisición de respuestas relacionales derivadas. Se entrenaron estudiantes universitarios en las relaciones A-B y A-C utilizando dos tipos de entrenamiento en ausencia de refuerzo; el entrenamiento Tipo-Respondiente y un entrenamiento de igualación a la muestra sin retroalimentación. Los resultados muestran emergencia de relaciones derivadas para ambos grupos con un desempeño un poco más alto para el grupo entrenado con el procedimiento de igualación a la muestra respondiente. Los hallazgos se discuten en términos de las interpretaciones teóricas del proceso de transferencia de funciones y de sus implicaciones en el estudio del comportamiento de los organismos.
Other Identifiers: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000100004
Aparece en las Colecciones:Revista Mexicana de Análisis de la Conducta

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.