Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/86513
Título: Análisis fitolítico de la Formación Tezanos Pinto (Pleistoceno tardío- Holoceno temprano) en el sector noroeste de su área de distribución en la provincia de Entre Ríos (Argentina)
Palabras clave: fitolitos
loess
Pleistoceno-Holoceno
Entre Ríos
Argentina
Fecha de publicación: 31-Jul-2012
Editorial: Revista mexicana de ciencias geológicas
Descripción: Los depósitos de loess son los componentes principales de las secuencias del Cuaternario Superior de la llanura pampeana (Sudamérica). La unidad loéssica generada durante el Ultimo Máximo Glacial a sotavento del Sistema Eólico Pampeano (Pampa Norte) representa un loess primario, indicando la expansión de condiciones semiáridas al noreste de dicho sistema. La Formación Tezanos Pinto es la unidad loéssica típica del Pleistoceno tardío - Holoceno temprano de la Pampa Norte, caracterizada por su considerable continuidad espacial. En esta contribución se presentan los primeros resultados del análisis fitolítico del loess en el área noroeste de esta formación en la provincia de Entre Ríos. Las asociaciones fitolíticas analizadas presentaron una elevada homogeneidad con variaciones que permitieron su diferenciación cuantitativa a través de los perfiles analizados, mediante la presencia de fitolitos graminoides (de afinidad dantonioide, pooide-festucoide, chloridoide y panicoide), de palmeras, podostemáceas y ciperáceas. Estas variaciones posibilitaron reconocer la presencia de una estepa templada fría a templada con condiciones xéricas en los niveles basales, con episodios templados húmedos principalmente hacia las secciones medias y superiores.
Other Identifiers: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1026-87742011000300006
Aparece en las Colecciones:Revista Mexicana de Ciencias Geológicas

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.