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Título: ¿Cómo se puede diseñar educación para la sustentabilidad?
Palabras clave: educación ambiental
paradigmas de sustentabilidad
aprendizaje experiencial
saber de manera artística
Fecha de publicación: 31-Jul-2012
Editorial: Revista internacional de contaminación ambiental
Descripción: La educación ambiental ha sido impulsada a lo largo de más de 30 años como un programa radical (Estocolmo, Belgrado, Tbilisi, hasta la actual Década de la Educación para la Sustentabilidad). Diversos estudios muestran, sin embargo, que la mayoría de los programas tienen un enfoque bastante tradicional y fallan al prestar atención a los seis principios que la UNESCO identificó como subyacentes en la base de la educación ambiental. El artículo muestra cómo reunir varios de los principios de la UNESCO en un programa completo. En primer lugar, señala la naturaleza paradigmática de la educación ambiental. Cada programa comienza a partir de ciertas suposiciones paradigmáticas que es importante clarificar y explicitar. Para ilustrar cómo hacer esto, el artículo presenta el trabajo de Lucie Sauvé y los diversos paradigmas sobre sustentabilidad que ella distingue. El artículo enfatiza la importante posición de los participantes (profesores y estudiantes) con respecto a sus capacidades como seres humanos, con emociones, sueños, ideas creativas, un pasado y una visión para el futuro. Los temas ambientales frecuentemente se presentan como existentes fuera de los participantes. El artículo reclama que los participantes son una parte integral de los temas y deben ser incluidos como 'sujetos bajo cambio' en programas de educación ambiental. El ciclo de aprendizaje experiencial de David Kolb se presenta como un modelo que ayuda a identificar diversos aprendizajes y procesos de cambio dentro de los participantes y en relación con la educación ambiental. Con objeto de involucrar realmente a los participantes con todas sus emociones, sueños e ideas creativas, se presenta el modelo que desarrolla Hans Dieleman, para hacer y conocer de manera artística. Este modelo permite explorar la realidad a través de varias actividades ingeniosas como formar, constituir, imitar y manipular la realidad usando un lenguaje de formas, imágenes y metáforas. Al final, los tres elementos presentados (Sauvé, Kolb, Dieleman) se combinan como elementos que pueden dar forma a un programa completo con metas y métodos específicos de enseñanza y requerimientos específicos de conocimientos, habilidades y actitudes.
Other Identifiers: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992008000300004
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