Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/84944
Título: Biocontrol in vitro con Trichoderma spp. de Fusarium subglutinans (Wollenweb. y Reinking) Nelson, Toussoun y Marasas y F. oxysporum Schlecht., Agentes Causales de la "Escoba de Bruja" del Mango (Mangifera indica L.)
Palabras clave: Trichoderma harzianum
T. lignorum
antagonismo
inhibición
Fecha de publicación: 31-Jul-2012
Editorial: Revista mexicana de fitopatología
Descripción: Se evaluó el efecto antagónico in vitro de cepas nativas de Trichoderma spp. sobre Fusarium subglutinans (Fs) y Fusarium oxysporum (Fo), agentes causales de la "escoba de bruja" del mango. Se aislaron 10 cepas del hongo antagonista, de las cuales se seleccionó e identificó a una a nivel de especie (T. harzianum), la cual presentó los mayores porcentajes de antagonismo contra ambos fitopatógenos, al inhibir el crecimiento micelial en 62.9% de Fo y 42.0% de Fs. En cultivos duales entre Fo y/o Fs con las cepas seleccionadas de Trichoderma, el tiempo al primer contacto para Fo fue entre 3 y 4 días, mientras que para Fs entre 2 y 3. La mayor zona de intersección (0.87 cm) se presentó en T. lignorum contra Fo, mientras que en Fs la cepa nativa Thzn-2 presentó 0.85 cm. La cepas nativas Thzn-2 y Thzcf-12 y la comecial mostraron antagonismo clase 2, logrando detener el crecimiento de ambos fitopatógenos. La cepa Thzn-2 tiene potencial como alternativa biológica para el control de Fo y Fs; sin embargo, se requiere evaluarla bajo condiciones de campo.
Other Identifiers: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33092009000100003
Aparece en las Colecciones:Revista Mexicana de Fitopatologia

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.