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Título: Estrategias constructivas, simbolismo del paisaje y arte rupestre en los cerros de trincheras del noroeste de Sonora
estrategias constructivas, simbolismo del paisaje y arte rupestre en los cerros de trincheras del noroeste de sonora
Autores: 
Palabras clave: arqueología
Cerros de trincheras; arte rupestre; simbolismo del paisaje
archaeology
Trincheras’ archaeological sites; rock art; landscape symbolism
Fecha de publicación: 10-Sep-2011
Editorial: Instituto de Investigaciones Antropológicas
Descripción: Los rasgos más destacados de los cerros de Trincheras en el noroeste de Sonora (200-1450 dC) son los asentamientos complejos asociados a las cuencas fluviales y a los cerros volcánicos, en las laderas: terrazas, senderos, grabados rupestres; en las cimas: observatorios con visibilidad a las llanuras y cerros aledaños, estructuras de muros con probable función ritual; a pie de cerro: metates y morteros fijos, grabados rupestres; en las llanuras asociadas a los cerros: grandes rocas alineadas, espacios colectivos de reunión, casas en foso, restos de he-rramientas líticas, artefactos de concha y de algunas de las cerámicas diagnósticas. Todos estos elementos crean un patrón morfológico general que se manifiesta con variaciones definidas en la región. Hemos llegado a la conclusión de que esta estructura definida de los asentamientos obedece tanto a criterios de funcionalidad práctica como a conceptos cosmogónicos expresados en esquemas cosmológicos y a la lógica de las prácticas rituales. En particular, destacan, desde nuestro punto de vista, los rituales de petición de lluvias y la cacería ritual del venado, aspectos que pueden inferirse a partir de los datos que arrojan la arqueología, la arqueoastronomía, el análisis del arte rupestre y las aportaciones de la etnografía y la etnohistoria.
The most outstanding features of the Trincheras archaeological sites in northwestern Sonora (A.D. 200-1450) are the complex settlements associated with the fluvial basins and the volcanic hills: on the hill slopes we find terraces, paths and rock art; on the summits: observatories with views to the plains and nearby hills, wall structures with rock engravings; at the foot of the hills: metates, bedrock mortars and rock art; on the plains, contiguous to the hills: plazas, alignment of big rocks, pithouse remains, roasting pits for processing agaves, remains of lithic tools, shell artifacts and potsherds of the diagnostic types. Spaces auspicious for domestic and collective productive activities, as well as rituals, long distance observation-communication and defence. Together, all of these elements create a general pattern. We believe that the cultural organization of landscape in these sites is not the product of chance but something created for the purpose of an efficient, everyday productive life and that it also embodies a symbolic structure, based on cosmological concepts of a religious origin, asso- ciated with the practice of rituals. Specifically, ritual hunting and rain making ceremonies can be inferred from the analysis of the form, placing, distribution and astronomical orientation of the structures, the activity remains, the analysis of rock art symbols and the ethnohistoric and ethnographic records.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/25367
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