Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/83705
Título: Interacciones entre masculinidades: Microanálisis de actividad de investigación escolar en física
Palabras clave: masculinidad
relaciones de género
aprendizaje grupal
enseñanza de la física
actividades escolares
Brasil
Fecha de publicación: 31-Jul-2012
Editorial: Revista mexicana de investigación educativa
Descripción: Este estudio analiza las relaciones entre diferentes formas de masculinidad, investigando interacciones entre jóvenes mientras realizan tareas escolares abiertas. La metodología fue de corte etnográfico: las clases de física de un grupo de primer curso de una secundaria brasileña fueron acompañadas por un año. Se realizó un microanálisis de una secuencia de enseñanza donde los alumnos son desafiados a encontrar alternativas al modelo hegemónico de ciencia y masculinidad. Se presentaron cuatro clases en detalle, grabadas en audio y en video. Los diferentes perfiles de masculinidad interaccionaron creando patrones de resistencia, relaciones de poder y colaboración que influyeron directamente en el desarrollo del grupo y de sus individuos. Hay indicios de que tareas y actividades propuestas pueden regular tensiones, sobre todo cuando permiten a los individuos vivenciar las mismas oportunidades de crecimiento.
Other Identifiers: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000300004
Aparece en las Colecciones:Revista Mexicana de Investigación Educativa

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.