Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/83657
Título: Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo
Palabras clave: Competencias
evaluación de realizaciones
evaluación de habilidades y destrezas
diseño de evaluación de competencias
Fecha de publicación: 31-Jul-2012
Editorial: Revista electrónica de investigación educativa
Descripción: Asegurar un efecto positivo de la evaluación en la educación basada en competencias (EBC) exige, obviamente, un sistema evaluativo educativamente válido. Para ello, es necesario especificar y definir la competencia como objeto de evaluación. Tras un análisis de la literatura pertinente, el artículo presenta dos concepciones de competencia: 1) La competencia como desempeño efectivo y eficiente de una función o un papel (rol) en un ámbito determinado, y 2) La competencia como conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. La primera concepción de competencia exige un modelo holístico de evaluación, es decir, una apreciación global de la competencia, más que la valoración analítica de los requisitos exigidos por ella. Respecto a la segunda concepción de competencia, en principio, resulta teóricamente adecuado el modelo conocido como Performance Assessment. El artículo finaliza con una referencia a los modelos avanzados de performance assessment y a la estructura de su diseño así como una breve alusión a la validación de los sistemas de evaluación de competencias.
Other Identifiers: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200001
Aparece en las Colecciones:Revista Electrónica de Investigación Educativa

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.