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Título: El momento del trabajo de la técnica en la completación de Organizaciones Matemáticas: el caso de la división sintética y la factorización de polinomios
Palabras clave: momento del trabajo de la técnica
Teoría Antropológica de lo Didáctico
regla de Ruffini
organización matemática local relativamente completa
Fecha de publicación: 10-Jul-2012
Editorial: Educación matemática
Descripción: El trabajo de la técnica, considerado como una de las dimensiones de la actividad matemática, tiene un papel esencial en el desarrollo y completación progresiva de la práctica matemática escolar. Entre sus funciones destacan: la articulación del proceso de estudio y la creación de nuevos objetos matemáticos. Pero estas funciones didácticas deben entenderse a partir de su relación con el resto de las dimensiones de la actividad matemática y, muy en especial, con la exploración de nuevas tareas y la constitución del entorno teórico que toda práctica matemática requiere. En este trabajo nos centraremos en la práctica matemática escolar en torno a la división sintética (denominada "regla de Ruffini" en España) y la factorización de polinomios. Mostraremos una manera posible de ampliarla y completarla progresivamente tomando el trabajo de la técnica como instrumento esencial.
Other Identifiers: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262010000200002
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