Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/76199
Título: Grupos económicos en la industria de alimentos: Las estrategias de Gruma
Palabras clave: grandes empresas
estrategias
industria alimentaria
Fecha de publicación: 9-Jul-2012
Editorial: Argumentos (México, D.F.)
Descripción: Este artículo aborda las estrategias que los grandes grupos económicos en México ubicados en la industria de alimentos pusieron en práctica entre 1990 y 2005. Se particulariza en el caso del Grupo Industrial Maseca, organización que ha crecido sobremanera y ha llegado a mercados foráneos no sólo en América Latina sino incluso en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Se resalta que entre sus principales estrategias están la llegada a nuevos mercado geográficos y su posicionamiento en el mercado de Estados Unidos mediante la alianza establecida con Archer Daniels Midland Company, una de las mayores empresas agroindustriales en el mundo. Su crecimiento, sin embargo, no ha tenido efectos multiplicadores hacia empresas de menor tamaño y mucho menos hacia los productores de maíz, su principal insumo.
Other Identifiers: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952008000200005
Aparece en las Colecciones:Argumentos (México, D.F.)

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.