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Título: Encrucijadas de significados acerca de la relación lengua e identidad en niños indígenas en contextos urbanos
Palabras clave: identificación étnica
desplazamiento lingüístico
niñez
etnografía
Fecha de publicación: 9-Jul-2012
Editorial: Alteridades
Descripción: Este artículo indaga sobre la relación entre los procesos de identificación étnica y de desplazamiento lingüístico en niños tobas (grupo indígena de Argentina). Se circunscribe a una zona urbana donde las prácticas de habla monolingües (español) están remplazando a las bilingües (español-toba) y donde la lengua toba constituye un rasgo valioso de etnicidad. Desde una perspectiva etnográfica, se focaliza en las valoraciones y representaciones del vínculo lengua-identidad en dos contextos: la familia y la escuela. Se muestra cómo, pese a los discursos de padres y maestros que cuestionan la pertenencia indígena de las recientes generaciones, los niños articulan su propia concepción al respecto.
Other Identifiers: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200011
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