Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/74795
Título: Inhibidores de germinación y crecimiento de maleza y hortalizas, en residuos de amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.)
Palabras clave: Amaranthus hypochondriacus L.
Amaranthus hybridus L.
Echinochloa crus-galli (L.) Beauv.
alelopatía
Fecha de publicación: 9-Jul-2012
Editorial: Agrociencia
Descripción: Los residuos vegetales pueden tener efecto alelopático sobre ciertas especies de maleza, fenómeno que puede usarse para su control, pero también pueden influir en la germinación, el crecimiento y el rendimiento de los cultivos. Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) evaluar el efecto del extracto acuoso del residuo de amaranto (Amaranthus hypochondriacus L. var. Azteca) en la germinación y el crecimiento de Echinochloa crus-galli (L.) Beauv., rábano (Raphanus sativus L. var. Champion), cebolla (Allium cepa L.) y zanahoria (Daucus carota L. var. Nantes); 2) analizar el potencial inhibitorio de extractos orgánicos del residuo de amaranto en la germinación y el crecimiento de A. hybridus L. y E. crus-galli. Se realizaron dos pruebas biológicas. Para la primera se prepararon extractos acuosos en proporción 1:2.5 (v/v) residuo de amaranto:agua. Los tratamientos fueron diferentes concentraciones de fenólicos totales del extracto. Para la segunda prueba se prepararon extractos orgánicos en equipo Soxhlet, utilizando solventes de polaridad creciente (hexano, diclorometano y metanol). El extracto derivado del uso de cada solvente fue un tratamiento de prueba. Las concentraciones más altas de fenólicos totales (108 y 54 ppm) inhibieron la germinación de E. crus-galli y rábano (57 y 56%); el crecimiento de radícula (de 51 a 76%) y vástago (de 47 a 86%) de las especies usadas. Los extractos orgánicos retrasaron la germinación. La fracción diclorometánica inhibió el crecimiento de radícula (34%) y vástago (66%) de A. hybridus. Las tres fracciones orgánicas inhibieron (25% en promedio) el crecimiento de radícula de E. crus-galli; la fracción metanólica disminuyó el crecimiento del vástago (31%). Se concluye que el residuo seco de amaranto posee sustancias inhibidoras de la germinación o el crecimiento de Echinochloa crus-galli, rábano, cebolla y zanahoria. Los extractos acuosos y orgánicos afectan diferencialmente las especies analizadas.
Other Identifiers: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-31952008000400004
Aparece en las Colecciones:Agrociencia

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.