Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/480040
Título: Una Faceta Desconocida del Pensamiento de Popper: Su aporte al programa austriaco de metodología de la economía
Palabras clave: Filosofía
metodología
economía
ciencias sociales
Popper
austriacos
Editorial: Universidad de Chile
Descripción: En su lógica de la situación, Popper propone un modelo explicativo para las ciencias sociales que clarifica en qué sentido (y cómo) una explicación del comportamiento humano puede ser científica y objetiva y, además, de qué manera (y en referencia a qué tipo de fenómenos) sería capaz de explicar y predecir. Para ello incorpora a la explicación de las acciones humanas los fines y el conocimiento de los agentes. En esencia, este procedimiento es muy semejante al enfoque praxeológico -o, como diría Hayek, subjetivista- de los Austriacos. Popper mismo ha reconocido, que en el ámbito de los fenómenos humanos su propósito es elaborar una teoría objetiva de la subjetividad. Sin embargo, no es fácil armonizar esta propuesta con la clásica visión falsacionista popperiana, y muchos especialistas creen que ambas posturas son francamente incompatibles. En este trabajo trataremos de clarificar el contenido de la lógica de la situación y discutiremos algunos de los problemas que suscita esta perspectiva. Sostendremos, por otra parte, que se la comprende mejor si se la interpreta como un aporte al programa Austriaco de investigación en economía y metodología de las ciencias sociales, más que como un aporte al programa empirista moderno con el que Popper es usualmente identificado. Esta interpretación arroja una mirada diferente -y creemos que iluminadora- de la relación entre Popper y los Austriacos y, en particular, entre Popper y Hayek
Other Identifiers: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102101
Aparece en las Colecciones:Revista de Ingeniería Sísmica

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.