Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/4774
Título: Alejandro Jodorowsky: Pseudonym as a Shield and Psychomagic Act
Alejandro Jodorowsky: el seudónimo como escudo y acto psicomágico
Autores: 
Palabras clave: 
Fecha de publicación: 9-Sep-2011
Editorial: Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Descripción: Defining himself as a “psychologic barbarian”, Alejandro Jodorowsky was a film maker, poet, actor, mime, playwright, theater director, storyteller and sculptor, follower of Tarot and author of the psychomagic method, achieved through the “poetic, theatric, oneiric and magic acts”, a method seeking the affirmation of the human being. Consi-dered by Mexican authorities to be a harmful foreigner because of his pro-vocative ideas against social, political and religious institutions in the country, those criticizing him demanded his immediate expulsion from Mexico. To protect himself from government censorship, Alejandro made use of pseudonyms, Martín Arena (as a director) and Alberto Goya (as an actor), by means of a “psychomagic act”, in order to achieve “the beneficial psychomagical results that —according to him— were obtained through a name change”. Finally, when filming La montaña sagrada, Jodorowsky was pressured by the authorities into leaving the country; though he was later “forgiven” and returned to Mexico.
Calificado a sí mismo como “bárbaro psicológico”, Alejandro Jodorowsky fue cineasta, poeta, actor, mimo, dramaturgo, director teatral, cuentista, escultor, fanático del Tarot y autor del método de la psicomagia, lograda a través del “acto poético, el acto teatral, el acto onírico y el acto mágico”, método que busca la afirmación del ser. Considerado por las autoridades mexicanas como extranjero pernicioso por sus ideas provocadoras en contra de las instituciones sociales, políticas y religiosas del país, la crítica adversa exigía su inmediata expulsión de México. Para protegerse de la censura gubernamental Alejandro utilizó los seudónimos de Martín Arena (como director) y Alberto Goya (como actor), todo esto para —a través de un “acto psicomágico”— alcanzar “los benéficos resultados psico-mágicos que —según él— se obtienen con el cambio de nombre”. Finalmente, cuando filmaba La montaña sagrada Jodorowsky, presionado por las autoridades, tuvo que abandonar el país; posteriormente fue “perdonado” y volvió a México.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/biib/article/view/18951
Aparece en las Colecciones:Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.