Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/4720
Título: Las representaciones de las niñas en los manuales de lectura para mujeres en educación elemental a principios del siglo XX
Representations of Girls in the Reading Manuals for Women in Elementary Education at the Beginning of the 20th Century
Autores: 
Palabras clave: 
Fecha de publicación: 9-Sep-2011
Editorial: Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Descripción: Este artículo tiene como propósito dar a conocer la manera como eran representadas las mujeres en los textos escolares de educación elemental. Temporalmente se ubica en la primera década del siglo xx en México durante la fase final del porfiriato. Recupera el imaginario en torno a los deberes y comportamientos de las menores a través de manuales de lectura de autoras mexicanas. En particular toma como fuentes los libros El amigo de las niñas mexicanas, Rafaelita, El ángel del hogar y La perla de la casa. El autor retoma las representaciones sobre las menores a través de los siguientes ejes de análisis: atributos personales de las niñas, cuidado del cuerpo y el alma, deberes con los padres y hermanos, conducta en la escuela, comportamiento en sociedad. Se pone especial énfasis en la importancia de los libros de lectura como guía de la conducta de las menores, describiendo la importancia de las reglas de moral y buenas maneras, para posteriormente adentrarse a las exigencias de comportamiento en los ejes ya mencionados. El autor concluye señalando las implicaciones de tales lecturas en la conducta de las menores.
The purpose of this article is to show the manner in which women were depicted in elementary education school texts. Temporarily, it is set in the first decade of the 20th Century in Mexico, during the last years of the Porfirian government. It portrays the imagery surrounding the duties and behaviors of young girls through reading manuals from female Mexican authors. Some sources are books such as El amigo de las niñas mexicanas, Rafaelita, El ángel del hogar and La perla de la casa. The author studies the represen-tations of young females through several axes of analysis: personal attributes of the girls, caring for the heart and soul, duties towards parents and siblings, deportment in school and deportment in society. It pays special attention to the importance of reading books as a behavior guide for youngsters, describing the importance of moral rules and good manners, and then studying the demands of good conduct in the axes previously mentioned. The author concludes by pointing out the implications of such readings in the young women’s attitude.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/biib/article/view/18945
Aparece en las Colecciones:Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.