Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/4710
Título: Imagen, educación y consumo. Periódicos ilustrados para niños en Buenos Aires (1880-1910)
Image, Education and Consuming. Illustrated Periodicals for Children in Buenos Aires (1880-1910)
Autores: 
Palabras clave: 
Fecha de publicación: 9-Sep-2011
Editorial: Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Descripción: Producto de la modernización que se dio en la Argentina de finales del siglo xix, las publicaciones periódicas ilustradas tuvieron un gran desarrollo e influyeron directamente en el público infantil de la época. Inicialmente, ediciones como La Ilustración Infantil y Diario de los Niños tenían por objeto educar y disciplinar a sus lectores mediante contenidos que pretendían ser una prolongación cultural del hogar o la escuela. A su vez, las ilustraciones que acompañaban estos textos se volvieron fundamentales para penetrar en la mente de los niños. Ya en los inicios del siglo xx, este tipo de lectura se masificó debido a la utilización de una mayor diversidad visual, haciendo más atractivas estas publicaciones y valiéndose de elementos como la ficción literaria, la fantasía y el humor. Al mismo tiempo, las imágenes publicitarias adquieren mayor relevancia al tratar de atraer al público infantil hacia el mercado de consumo.
As a result of the modernization which took place in Argentina in the late 19th Century, illustrated periodical publications increased their development and directly influenced the young public at the time. Initially, editions such as La Ilustración Infantil and Diario de los Niños intended to educate and discipline their readers through contents which pretended to be a cultural prolongation of home or school. At the same time, the illustrations accompanying these texts became fundamental in penetrating the children’s minds. In the early 20th Century, this type of literature became mass-scaled because of an increase in the usage of visual diversity, making these publications more attractive and using elements such as literary fiction, fantasy and humor. Likewise, advertising images acquire more relevance while attempting to attract the young public towards the consumer market.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/biib/article/view/18944
Aparece en las Colecciones:Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.