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Título: La comunicación, piedra angular en el cuidado de enfermería
Palabras clave: Medicina
Comunicación
educación
cuidado de enfermería
investigación cualitativa. Atención al paciente
enfermería
calidad de vida
Medellín (Colombia)
comunicación en enfermería
Estudio de casos
cuidado y tratamiento
cuidado domiciliario
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Descripción: Este trabajo se realizó en el momento del alta de los pacientes de una IPS de Medellín, Colombia. Objetivo: comprender el significado que tienen para un grupo de pacientes y sus familiares las estrategias comunicativas que emplean los estudiantes de enfermería cuando dan indicaciones para el cuidado en casa. Metodología: estudio cualitativo etnográfico; se emplearon 100 horas de observación, en el momento del alta y 15 entrevistas a pacientes y familiares. Se garantizó la confidencialidad en la divulgación de los datos. Resultados: los estudiantes imparten indicaciones, por medio de mensajes, demostraciones y material escrito, asumiendo que el paciente desconoce su situación de salud. Dichos mensajes pueden ser olvidados, recordados o modificados de acuerdo con el significado que le dan los pacientes de comprensivos o útiles. Conclusiones: los estudiantes de enfermería deben aprender habilidades comunicativas que les permitan establecer una relación de ayuda efectiva con el paciente y su familia.
Other Identifiers: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145229803004
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