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Campo DCValorLenguaje
dc.creatorDiana Fernanda Bejarano Ramírez-
dc.creatorNathaly González Pabón-
dc.creatorLinamaría Lozano González-
dc.creatorNatividad Pinto Afanador-
dc.date2011-
dc.date.accessioned2015-04-21T20:10:10Z-
dc.date.available2015-04-21T20:10:10Z-
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145221282006-
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/437734-
dc.descriptionEl artículo describe el soporte social dado a los cuidadores familiares de niños con enfermedad crónica mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (teléfono fijo-móvil y/o mensajes de texto) en el seguimiento al plan de egreso. El estudio contó con la participación de nueve cuidadores familiares de niños con enfermedad crónica entre los seis meses y los diez años que asistieron al Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt. A cada uno de ellos se le realizó un seguimiento telefónico, para el cual fue necesario el diseño e implementación de una guía titulada Cuido cuidándome. Después del seguimiento telefónico, a cinco cuidadores se les realizó una entrevista semiestructurada. A partir de este proceso se obtuvieron cinco categorías: reconocimiento de la tecnología de la información y la comunicación (teléfono y/o mensajes de texto) en el seguimiento al plan de egreso, apoyo social, otros medios para recibir soporte social, utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación y reconocimiento de la situación como cuidador. Se concluyó que se lograron identificar las dimensiones del soporte social significativas para el cuidador; en este caso, la interacción personal y la guía, ya que ellos reconocen en la información, la educación suministrada y el apoyo emocional herramientas que les facilitan su afrontamiento a la situación de salud, el cuidado en el hogar y el seguimiento al plan de egreso realizado por la enfermera. En cuanto a la tecnología de la información y comunicación utilizada, se evidencia que el teléfono, a pesar de no ser una tecnología innovadora, facilita en gran medida dar continuidad a los cuidados de enfermería en el hogar a partir del plan de egreso establecido para cada paciente y su cuidador.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagees-
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana-
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=1452-
dc.rightsInvestigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo-
dc.sourceInvestigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo (Colombia) Num.1 Vol.13-
dc.subjectMedicina-
dc.subjectPlan de egreso-
dc.subjectsoporte social-
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicación (TIC)-
dc.subjectcuidadores familiares-
dc.subjectenfermedad crónica-
dc.subjectcuidado en el hogar-
dc.subjectseguimiento-
dc.titleSeguimiento al plan de egreso hospitalario con uso de tecnologías de la información y la comunicación (teléfono fijo-móvil y/o mensajes de texto) a cuidadores familiares de niños con enfermedad crónica en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt-
dc.typeArtículo científico-
Aparece en las Colecciones:Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo

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