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Título: "ESTAMOS MUY JÓVENES PARA TENER HIJOS": VIVENCIAS DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES EN UN MUNICIPIO DE RISARALDA
Palabras clave: Medicina
Servicios de planificación familiar
planificación familiar
adolescente
embarazo en la adolescencia
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Descripción: En Colombia, la tasa de embarazo en adolescentes se ha ido incrementando en forma paulatina. En 1987 correspondía al 7,5%; en 1997, al 14%, y actualmente ocupa el 20% del total de los nacimientos. Esta situación tiene comportamiento similar en el ámbito local, y así es como en el municipio de Apia, departamento de Risaralda, para 2004 la tasa de natalidad fue de 54 embarazos adolescentes; en 2005, de 36 embarazos; en 2006, de 43 embarazos, y en agosto de 2007, de 26. Por lo anterior, es necesario indagar qué ocurre con el uso de métodos anticonceptivos, ya que es ampliamente conocido que existen instrumentos y estrategias para disminuir la tasa de natalidad y aumentar el espacio intergenésico. De esta forma, se realizó un estudio cualitativo (enero a noviembre de 2007), cuyo objetivo fue identificar las vivencias del adolescente frente a la planificación familiar. Se entrevistaron 20 jóvenes entre los 12 y los 19 años de edad, que aceptaron voluntariamente participar en este trabajo, y que a la fecha usaban algún método de planificación. Los hallazgos revelaron que antes de ingresar al programa de planificación el conocimiento sobre sexualidad y planificación en ambos sexos era amplio y provenía, en general, de la institución educativa y del círculo social. Se concluye que la decisión de planificar está influida por el miedo a asumir una paternidad o maternidad precoz que impida cumplir propósitos o metas que el adolescente se haya planteado para su futuro; no obstante, pese a las campañas de planificación, se sigue evidenciando un aumento de embarazos en adolescentes. Se propone la búsqueda de estrategias sobre salud sexual y reproductiva, cuyo objetivo sea lograr un acercamiento a la vida cotidiana del adolescente que le permita una adherencia y continuidad en el uso de los métodos de planificación.
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