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Título: RAZONES PARA ESTUDIAR ENFERMERÍA Y DUDAS SOBRE LA PROFESIÓN. Las voces de los/as estudiantes
Palabras clave: Medicina
Enfermería
formación profesional
cuidado de la salud
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Descripción: Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio realizado con 124 estudiantes de primero y segundo semestre de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, durante el año 2007. Su objetivo fue contar con insumos para orientar las asignaturas de Contexto de la Salud y Salud en Colombia y sus Determinantes correspondientes al primero y segundo semestre de la carrera, a partir del conocimiento de los motivos que impulsan a los estudiantes a elegir esta carrera y las dudas que tienen sobre la misma. Este abordaje permitió analizar si el currículo propuesto se orienta al cumplimiento de estas expectativas y resuelve en alguna medida las dudas formuladas por los estudiantes. A partir de las respuestas, se vislumbra que la principal motivación para el estudio de la enfermería como profesión está representada en la vocación y el servicio, lo cual reafirma su ubicación como ciencia humana y como propósito fundamental el cuidado de individuos y colectivos; situación acorde con el propósito que orienta la carrera en la Universidad. Las principales dudas sobre la carrera fueron el temor a enfrentar situaciones relacionadas con la atención directa a los pacientes,urgencia y muerte, entre otras, todas consideradas inherentes al momento en que se encuentran los estudiantes, por lo cual su resolución se espera lograr de manera paulatina tan pronto avanzan en la consolidación y comprensión del currículo y en el enfrentamiento de su quehacer en la práctica. La orientación curricular actual coincide de manera general en proponer respuestas a las expectativas de los estudiantes y esclareceralgunas de las dudas. De igual manera, éstas a su vez permitieron orientar los énfasis de las asignaturas mencionadas, aportando tanto a los estudiantes como a la docente y a la implementación del currículo que se concibe como un proceso dinámico.
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