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Título : DIVERSIDAD CULTURAL EN EL CURRÍCULUM: UN DISCURSO EDUCACIONAL QUE POSIBILITA LA CONSIDERACIÓN DE LAS FORMAS CULTURALES MAPUCHE EN LOS CONTENIDOS ESCOLARES
Palabras clave : Educación
Diversidad cultural
homogeneidad cultural
currículum nacional
cultura mapuche
Editorial : Universidad del Bío Bío
Descripción : En tiempos en que el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural se ha transformado en un discurso profusamente extendido, este artículo examina cómo el sistema escolar ha desconsiderado históricamente esta perspectiva en su relación educativa con las culturas indígenas, puesto que la estructura y función social de los currículos nacionales fue diseñada precisamente para homogeneizar la cultura, a partir de los intereses de la cultura dominante. Este fue el principio que orientó la lógica educativa de la escuela chilena respecto a la cultura mapuche, en la que el objetivo central resultaba ser la asimilación de su población a la sociedad chilena. Sólo recientemente el currículum nacional otorga consideración, al menos declarativamente, a la diversidad cultural en sus distintos niveles de concreción, lo que se constituye en una posibilidad educativa de mayor pertinencia y significación para los pueblos indígenas, particularmente, el mapuche.
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97912444003
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