Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/413167
Título: Antagonismo de cladosporium sp. Contra puccinia horiana Henn. Causante de la Roya blanca del crisantemo (Dendranthema grandiflora Tzvelev)
Palabras clave: Agrociencias
Editorial: Sociedad Mexicana de Fitopatología, A.C.
Descripción: Se evaluó el antagonismo del aislamiento RREJSG-04 (106 conidios/mL) de Cladosporium sp., sobre Puccinia horiana en laboratorio e invernadero. En laboratorio, el antagonista RREJSG-04 colonizó en un lapso de cinco días, entre el 79 y 84% de las pústulas de P. horiana en hojas desprendidas de crisantemo. En invernadero, la aplicación de Cladosporium sp. no redujo significativamente la incidencia, ni el número de pústulas desarrolladas en la última hoja infectada por P. horiana; sin embargo, se obtuvo una reducción significativa (p = 0.05) en la severidad con una (41%) y cuatro (84%) aplicaciones del antagonista con respecto al testigo sin aplicación. La reducción de la severidad afectó la producción y liberación de basidiosporas, pues en el testigo se cuantificaron 1086 /0.25 cm2, mientras que con cuatro aplicaciones del antagonista se registró un promedio de 35 basidiosporas. La efectividad biológica de Cladosporium sp. sobre P. horiana fue de 84%. Observaciones de cortes histopatológicos de pústulas colonizadas por el antagonista indicaron que RREJSG-04 es un hiperparásito, aunque no se descarta la posibilidad de que otros mecanismos biológicos estén involucrados en el antagonismo.
Other Identifiers: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61223112
Aparece en las Colecciones:Revista Mexicana de Fitopatología

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.