Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/404524
Título: La modelación computacional con diagrama AVM en la formación de profesores de física: un aporte al desarrollo de una visión crítica sobre la ciencia y la modelación científica
Palabras clave: Educación
Modelación Computacional
Diagrama AVM
Aprendizaje Significativo Crítico
enseñanza de Física
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Descripción: La formación integral de un profesor de ciencias implica, más allá del dominio de su campo disciplinar, una concepción crítica sobre la ciencia y su enseñanza . A partir de esta reflexión elaboramos una propuesta didáctica cuyo principal objetivo fue valorar aspectos d isciplinares, epistemológicos y didácticos, que propiciasen al estudiante una mejor comprensión del proceso de construcción del conocimiento científico. Tal propuesta se fundamenta en la implementación de los principios de la Teoría del Aprendizaje Signifi cativo Crítico de Moreira (TASC) y en el proceso de modelación científica con fines didácticos , haciendo uso del diagrama AVM (Adaptación de la V de Gowin a la Modelación Computacional). En este artículo son presentados resultados de investigación en la en señanza de la mecánica con alumnos que ya cursaron asignaturas de Física General (siete estudiantes del programa de Física de la Universidad de Antioquia, Colombia, en un total de 36 horas de clase). Cada estudiante se constituye en un caso de estudio, inv estigado por medio de entrevistas, respuestas a test (sobre la concepción de ciencia y de modelación, y el FCI Force Concept Inventory ) y el desarrollo de actividades de modelación computacional. Se encontró que era posible aplicar los principios de la T ASC por medio de la modelación didáctica científica, lo que lleva a los estudiantes a enriquecer sus concepciones sobre ciencia, además de profundizar en su conocimiento disciplinar.
Other Identifiers: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273332763005
Aparece en las Colecciones:Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.