Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento:
http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/402797
Título: | Origen, glorificacion y crisis de la escuela moderna. De la escuela sagrada a la escuela profanada |
Palabras clave: | Educación Palabras clave escuela matriz educación formal crisis de la educación modernidad |
Editorial: | Universidad Pedagógica Experimental Libertador |
Descripción: | El propósito de este artículo es ofrecer una breve reconstrucción de la historia de la escuela moderna desde una mirada específica: la matriz eclesiástica. Esta categoría permite enunciar el paulatino proceso de transformación de la escuela desde la sacralidad original hasta su profanación actual. Sobre el eje isotópico de la religiosidad nos permitimos abordar las siguientes etapas: (a) La matriz eclesiástica como factor determinante de los caracteres sagrados de la constitución de la escuela, a partir del siglo XVI. (b) La intervención de los Estados modernos como factor desencadenante del proceso de secularización de la escuela. (c) La ruptura de la modernidad como variable determinante del proceso de desacralización de la escuela. (d) La profundización de los síntomas de deterioro de las prácticas y de la significatividad social de la escuela, interpretados como manifestaciones de un estado de profanación que pone en riesgo la supervivencia de la escuela como agencia educativa de la sociedad. |
Other Identifiers: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65828402011 |
Aparece en las Colecciones: | Investigación y Postgrado |
Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.