Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento:
http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/402755
Título: | Prácticas sociales campesinas: saber local y educación rural |
Palabras clave: | Educación prácticas sociales campesinas saber local educación rural |
Editorial: | Universidad Pedagógica Experimental Libertador |
Descripción: | La investigación denominada Prácticas Sociales Campesinas: saber local y educación rural se desarrolló durante el período 2003-2006, de la Línea de Investigación Campesinos, Educación y Ruralidad (CER) en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. En el estudio participaron ocho docentes rurales, estudiantes del postgrado en Educación Rural. Tuvo como objetivo revalorizar las principales prácticas sociales a los fines de sistematizar sus experiencias, socializarlas y validarlas para generar productos educativos que contribuyan a la formación de las sociedades rurales con mayor pertinencia sociocultural. La herramienta metodológica seleccionada fue la Investigación Participativa Revalorizada (IPR). Las prácticas sociales campesinas reconstruidas fueron: las tecnologías tradicionales; biodiversidad natural y cultural; culinaria; música; mitos y leyendas; refranes; enseres y equipos campesinos y relaciones de reciprocidad. Los resultados permitieron generar recursos didácticos (videos, CDs y cartillas) para las escuelas rurales y la elaboración de un cuerpo de estrategias pedagógicas para ser incorporadas en la praxis del docente rural, en los proyectos de aula, proyectos productivos, proyectos comunitarios y en las políticas educativas nacionales. |
Other Identifiers: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65815752003 |
Aparece en las Colecciones: | Investigación y Postgrado |
Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.