Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/402752
Título: Pensamiento crítico en el foro electrónico de discusión
Palabras clave: Educación
tecnología de la información y la comunicación (TIC)
pensamiento crítico
aprendizaje combinado
postgrado
Editorial: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Descripción: Formar un ciudadano crítico es un desideratum de la educación venezolana desde 1980, y utilizar Internet como recurso para el aprendizaje es un imperativo en la Sociedad de la Información. Esta investigación estuvo orientada a analizar la viabilidad de fortalecer el pensamiento crítico de profesionales, que cursan estudios de postgrado en educación, mediante el uso de un foro electrónico de discusión. Desde septiembre a diciembre de 2006 se aplicó una modalidad de aprendizaje combinado en la implantación de un curso, utilizando el servicio Conferencing del sistema de gestión de aprendizajes nicenet. org para discutir los contenidos programáticos de modo asincrónico. Las intervenciones de los participantes se analizaron para apreciar si estaban presentes indicadores de habilidades y destrezas de pensamiento crítico señaladas por teóricos, visualizados en los aportes, voces y tonos empleados. Con base en el paradigma interpretativo, método naturalistadescriptivo, se hizo un registro cronológico de las intervenciones en cada foro elaborándose una matriz para el análisis de su contenido. Los resultados indican que, progresivamente, los participantes: a) realizan aportes enriquecedores y generadores, los cuales requieren el análisis y evaluación crítica de los planteamientos presentados; b) utilizan estrategias de focalización y profundización; c) exploran respuestas para determinar áreas neurálgicas reconociendo múltiples perspectivas; d) sustentan racionalmente sus respuestas y argumentos; e) formulan preguntas para aclarar significados, explorar suposiciones, identificar causas y consecuencias; todos estos indicadores fueron expresados en tonos analíticos, curiosos, reflexivos. La experiencia conduce a aseverar que el foro electrónico de discusión es una estrategia didáctica viable para contribuir a desarrollar y fortalecer habilidades y destrezas de pensamiento crítico.
Other Identifiers: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65815752006
Aparece en las Colecciones:Investigación y Postgrado

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.