Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/402714
Título: Modelo Tridimensional de Transversalidad
Palabras clave: Educación
Modelo curricular
transversalidad
transdisciplinariedad
Editorial: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Descripción: Este trabajo es una investigación documental que tuvo como objetivo principal crear un modelo curricular que interpretara el trabajo escolar bajo un enfoque globalizador. Se revisan, en primer término, las teorías sobre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Enseguida, se analiza el enfoque transversal y la correlación de áreas para empalmar sus relaciones con las anteriores. Se presenta, asimismo, la confrontación entre quienes apoyan el currículo disciplinar frente a los partidarios del currículo globalizado. El estudio de la postura disciplinar individualizada y la defensa particular de la perspectiva integradora genera una nueva visión de la transversalidad transdisciplinar que propone un currículo globalizado y totalmente integrado a través de un nexo común. Asimismo, se estudian diversos modelos de transversalidad de distintos países hasta llegar a la elaboración original de un Modelo Tridimensional de Transversalidad (MTT) que incluye tres planos de la realidad: plano de los ejes transversales, plano de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y plano de las dimensiones temporal, espacial, personal y social. El Modelo (MTT) tendrá, entonces matices (como en toda realidad) flexibles, exigentes y también ideológicos y podrá ser considerado para su aplicación en cualesquiera de los niveles de la educación.
Other Identifiers: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65820209
Aparece en las Colecciones:Investigación y Postgrado

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.