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Campo DCValorLenguaje
dc.creatorMª Estrella López Pérez-
dc.creatorAlberto Valentín Centeno-
dc.creatorMª del Mar González Tablas Sastre-
dc.creatorMaría Cortés Rodríguez-
dc.creatorPedro M. Mateos García-
dc.date2014-
dc.date.accessioned2015-04-10T22:12:03Z-
dc.date.available2015-04-10T22:12:03Z-
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201031409008-
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/400053-
dc.descriptionEl Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) viene apoyando la relevancia de situar la orientación vocacional en un lugar destacado en el marco de la educación universitaria. Para que esta orientación pueda ser planificada adecuadamente necesitamos conocer sus posibles contenidos evaluando los intereses vocacionales de los alumnos de cada centro. El objetivo del presente trabajo consistió en analizar los indicadores de la conducta vocacional de los estudiantes universitarios de Psicología, su evolución y su comparación con datos de otras poblaciones universitarias. Metodología. Los participantes fueron 329 alumnos de Psicología de la USAL (248 de segundo curso y 81 de quinto) que respondieron al Cuestionario de Biodatos Universitarios (Rocabert, 2005). En todos los casos se partió de un nivel de significación de α = 0,05 llevándose a cabo pruebas de comparación de muestras utilizando las técnicas U de Mann-Whitney y Análisis de Contingencia. Resultados. Se detectaron diferencias significativas entre los alumnos de segundo y de quinto, así como con la población universitaria general recogida por Rocabert, Descals y Gómez (2007). En general, los alumnos de Psicología inician sus estudios con un elevado interés y motivación, tomando decisiones académicas en función de la especialidad a la que se quieren dedicar. Sin embargo, en los últimos cursos detectamos una menor satisfacción por los estudios, más dificultades a la hora de decidir qué quieren hacer y mayor demanda de información para poder elegir la opción que más les conviene. Conclusiones. A pesar de la elevada motivación de los estudiantes de Psicología, a medida que su incorporación al mundo laboral es más cercana, requieren más orientación para tomar decisiones relacionadas con la especialización o el mundo profesional.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagees-
dc.publisherUniversidad de Salamanca-
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=2010-
dc.rightsTeoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información-
dc.sourceTeoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (España) Num.2 Vol.15-
dc.subjectEducación-
dc.subjectOrientación universitaria-
dc.subjectconducta vocacional-
dc.subjectbiodatos-
dc.subjectmotivación académica-
dc.subjecttoma de decisiones-
dc.subjectpracticum-
dc.subjectenseñanza superior-
dc.titleAnálisis de la conducta vocacional en estudiantes de psicología-
dc.typeArtículo científico-
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