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Título: LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE COMO MEDIO DE CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO Y PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS
Palabras clave: Educación
Comunidades Virtuales de Aprendizaje
Administración Electrónica
aprendizaje continuo y colaborativo
Editorial: Universidad de Salamanca
Descripción: Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje están asumiendo un papel importante en los cursos on-line, permitiendo, además del soporte al proceso de construcción del conocimiento y del trabajo colaborativo, la posibilidad de identificación de talentos previamente invisibles entre los participantes de estas comunidades. Este resultado fue observado en el curso sobre Administración Electrónica, mediado por ordenador y vía Internet, creado para la capacitación de funcionarios del gobierno del Estado de São Paulo, realizado por el Núcleo de Educación a Distancia de la Fundación para el Desarrollo Administrativo (Fundap), insitución ligada actualmente a la Secretaría de Gestión Pública del Gobierno del Estado de São Paulo en Brasil. Este curso se ofrece desde julio de 2005 para aproximadamente unos 3.000 funcionarios del Gobierno del Estado, en el cual la comunidad virtual de aprendizaje se sustenta por cinco pilares pedagógicos fundamentales: Un curso basado en la difusión masiva - broadcast-, adopción del modelo andragógico como perspectiva educacional, mediación pedagógica y técnica, contribución efectiva de los participantes, y el aprendizaje continuo y colaborativo. Mediante la comunidad virtual de aprendizaje fue posible identificar cerca de 50 funcionarios que conocían profundamente determinados temas tratados en el curso y que pasarían a actuar como mediadores técnicos en la comunidad. Ellos tienen la corresponsabilidad de mantener la comunidad actuante y crear una red de recursos dentro del sistema de gobierno. Tras esa identificación, algunos de estos funcionarios habían pasado a trabajar más estrechamente con el gobierno, ayudando en el proceso de implantación de acciones de administración electrónica. Es interesante mencionar que esos talentos siempre existieron, per sin embargo estaban escondidos y, posiblemente, ignorados. La creación de la comunidad virtual de aprendizaje puede ser la gran oportunidad del gobierno para rescatar el potencial intelectual y humano de sus funcionarios, valorando la capacidad de pensar, de crear y de relacionarse que ellos tienen.
Other Identifiers: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017307006
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