Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/398662
Título: LA CO-TEORIZACIÓN INTERCULTURAL DE UN MODELO CURRICULAR EN CHIAPAS, MÉXICO
Palabras clave: Educación
educación intercultural
educación bilingüe
diseño curricular
etnografía
teorías
México
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
Descripción: Este trabajo describe los antecedentes en el campo de la Educación Intercultural Bi- lingüe (eib) de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (unem) en colaboración con centros de investigación y agencias financiadoras nacionales e internacionales, luego analiza el proceso colaborativo de diseño del Modelo curricu- lar de educación intercultural bilingüe unem (Bertely, 2009). Se muestra cómo, a partir de un planteamiento crítico de la interculturalidad (Walsh, 2002; Gasché, 2008 a y b), se construye una metodología arraigada intercultural (mai) inspirada en los postulados de la teoría crítica (Denzin y Lincoln, 2005), la etnografía colaborativa (Lassiter, 2005; Rappaport, 2007) y la teoría fundamentada de corte constructivista (Charmaz, 2000; 2006) que permite la co-teorización intercultural de un modelo de eib sustentado en el arraigo sociocultural y territorial y en el trabajo educativo que desempeñan el maestro-acompañante, los niños y los habitantes de la comunidad.
Other Identifiers: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14029405005
Aparece en las Colecciones:Revista Mexicana de Investigación Educativa

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.