Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/394132
Full metadata record
Campo DCValorLenguaje
dc.creatorMontserrat de la Cruz-
dc.creatorNora Scheuer-
dc.creatorGraciela Caíno-
dc.creatorMaría F. Huarte-
dc.creatorVirginia Baudino-
dc.creatorRosario Ayastuy-
dc.date2001-
dc.date.accessioned2015-03-04T22:24:48Z-
dc.date.available2015-03-04T22:24:48Z-
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513844002-
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/394132-
dc.descriptionLos actos de habla son una de las vías más relevantes a través de las cuales los docentes ejercen influencias sobre los procesos cognitivos, emocionales y sociales de los alumnos. El trabajo que aquí se presenta es un estudio descriptivo de los actos de habla que maestros de nivel primario utilizan en sus clases al trabajar en distintos sectores socioculturales (medios y marginados). Estudiamos 22 clases de distintas asignaturas y tomamos los grados primero y séptimo, que constituyen el inicio y la finalización de la educación primaria. En el análisis se identificaron y describieron los actos de habla de cada una de las intervenciones de los maestros en la clase, haciendo una doble clasificación: de qué acto se trata y qué tipo de contenido expresa. Los resultados muestran, por una parte, que, aunque la combinación efectiva de tipos de actos de habla y tipos de contenidos es muy amplia (55 combinaciones), 4 combinaciones bastan para dar cuenta del 42% del total. Estas son ordena (de forma directa o indirecta) la gestión social, ordena acciones en la ejecución de la tarea, indaga datos y repite datos. Por otra parte, el análisis de clasificación informa que los actos de habla y los tipos de contenido varían según el grado y el sector sociocultural en los que trabajan.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagees-
dc.publisherUniversidad Austral de Chile-
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=1735-
dc.rightsEstudios Pedagógicos-
dc.sourceEstudios Pedagógicos (Chile) Num.27-
dc.subjectEducación-
dc.subjectDiscursos-
dc.subjectclases escolares-
dc.subjecteducación primaria-
dc.subjectentornos socioculturales-
dc.titleEL DISCURSO EN CLASE DE MAESTROS DE NIVEL PRIMARIO EN DISTINTOS SECTORES SOCIOCULTURALES-
dc.typeArtículo científico-
Aparece en las Colecciones:Estudios Pedagógicos

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.