Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/389956
Título: Imaginarios de ciudad en niños y niñas de Barranquilla-Colombia
Palabras clave: Comunicación
Imaginarios
imaginarios de ciudad
espacio público
niños
Editorial: Universidad del Zulia
Descripción: Este artículo presenta el resultado parcial de un proyecto de investigaciónque exploró los imaginarios de ciudad y ciudadanía de niños y niñasde la ciudad de Barranquilla en Colombia. Para la realización deeste estudio se llevó a cabo una indagación cualitativa con grupos deniños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad, pertenecientes a lossectores de estratos bajo, medio y alto de la ciudad. Los datos recogidosa través de la técnica proyectiva del mapa mental, de grupos dediscusión y del registro en notas de campo demostraron que las percepcionesde los niños sobre su ciudad están fuertemente diferenciadaspor el estrato socioeconómico al que pertenecen. Sin embargo elmiedo y el rechazo a la violencia son sentimientos compartidos por losniños de todos los estratos, al igual que la fascinación por los centroscomerciales. Estos imaginarios sobre la ciudad tienen implicaciones profundas sobre sus formas de actuación como ciudadanos, pues laciudad es por excelencia el espacio de la ciudadanía. En tal sentido, laidentificación del espacio público limitada a los espacios de consumo,la precaria valoración de los espacios como la calle y el parque y losmiedos de actuar en el espacio público se constituyen en limitantespara el ejercicio de la ciudadanía.
Other Identifiers: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199016758002
Aparece en las Colecciones:Quórum Académico

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.