Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/380032
Título: Pisa con Garbo: El cuplé como performance
Palabras clave: Arte
Cuplé
cupletistas
sicalipsis
erotismo
modernidad
Bella Chelito
industria del espectáculo
Editorial: Sociedad de Etnomusicología
Descripción: Este ensayo se ocupa del cuplé, modalidad musical y performática sumamente popular en España y Latinoamérica en las primeras décadas del siglo XX. El ensayo sugiere que la canción de consumo, en el contexto de la industrialización de los espectáculos de masas, dio la primera oportunidad a las mujeres para llevar a cabo un performance en cierta medida consciente. Las cupletistas hablan, actúan, bailan y cantan desde un personaje creado para un público diverso al que interpelan con su actuación en los escenarios, en sus grabaciones y también en el contexto del naciente 'star system', desde las tarjetas postales con las que las cupletistas promocionaban su carrera, y en las páginas de la prensa, interesada tanto en la carrera como en la vida personal de las artistas. El ensayo utiliza conceptos tomados de la teoría del performance para resaltar el cuplé como un acto mucho más complejo que lo que los críticos culturales han querido ver en él, especialmente en lo que respecta a su papel fundamental en la formación de nuevas (y modernas) subjetividades para la mujer. El ensayo se concentra en la modalidad de cuplé sicalíptico, vinculado con la cultura del erotismo de principios de siglo, y en este contexto presta atención especial a la figura de Consuelo Portela, la Bella Chelito (1885-1959), principal representante de esta modalidad escénica.
Other Identifiers: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82220946013
Aparece en las Colecciones:Trans. Revista Transcultural de Música

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.