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Título: Validez y confiabilidad del Cuestionario de Representación de la Enfermedad para Diabetes (CRED) en adolescentes mexicanos
Palabras clave: Psicología
Diabetes tipo 1
adolescente
percepción de enfermedad
validez y confiabilidad
depresión
Editorial: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Descripción: El objetivo del estudio fue determinar la confiabilidad y validez del CREED (Skinner, 2003) para medir la percepción de la enfermedad de adolescentes mexicanos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1). Se evaluaron 85 adolescentes con DM1, de 11 a 18 años, sin otra comorbilidad. El CRED es un instrumento auto aplicable tipo Likert de cinco puntos y consta de cinco subescalas. Se realizó su traducción y adaptación al contexto mexicano y se sometió a laboratorio cognitivo para determinar su inteligibilidad. Los resultados mostraron su confiabilidad con consistencias internas aceptables por subescala (alfa de Cronbach=0,64 a 0,83). La validez de constructo se determinó mediante la concordancia de la estructura factorial con los constructos teóricos. Los resultados del cred se correlacionaron significativamente con sintomatología depresiva (r=0.227, p=0.040), demostrando validez convergente. Por lo tanto, la versión del CRED traducida al español y adaptada transculturalmente es confiable y válida.
Other Identifiers: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133924623005
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