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Título: Adquisición y transferencia de una discriminación condicional del primer orden en distintos modos de lenguaje
Palabras clave: Psicología
Adquisición
transferencia
discriminación condicional
modos del lenguaje
igualación de la muestra de primer orden
Adquisición
transferencia
discriminación condicional
modos del lenguaje
igualación de la muestra de primer orden
Editorial: Universidad Veracruzana
Descripción: Se evaluó la funcionalidad de cada modo del lenguaje -señalar-observar, hablar-escuchar, escribir-leer- en la adquisición, mantenimiento y transferencia de una discriminación condicional de primer orden. Se planearon dos experimentos en los que se comparó intra y entre sujetos la eficacia relativa de cada modo lingüístico, con o sin el modo reactivo correspondiente. Participaron voluntariamente en cada experimento, 12 niños de ambos sexos de 8 a 12 años de edad, experimentalmente ingenuos. Los experimentos utilizaron un diseño con preprueba y posprueba, una fase de entrenamiento y tres pruebas de transferencia por cada modo en tres secuencias de aprendizaje. Los resultados mostraron porcentajes elevados de respuestas correctas de igualación en adquisición, mantenimiento y transferencia. Este efecto se observó también cuando se eliminó el componente reactivo. La translatividad mayor tuvo lugar de los modos morfológicamente más complejos a los menos complejos, es decir, de escribir a hablar, y de hablar a señalar. Se confirmó un resultado común en todos los experimentos empleando igualación de la muestra, al encontrar que el nivel de ejecución en las pruebas de transferencia depende de la ejecución terminal en la fase de entrenamiento.
Other Identifiers: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274520110003
Aparece en las Colecciones:Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento

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