Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento:
http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/251866
Título: | Un modelo empírico para explicar el desempeño académico de estudiantes de bachillerato |
Palabras clave: | Educación Logro académico Bachillerato en México Regresión múltiple multivariada Stepwise Evaluación del modelo Modelo de ecuaciones estructurales |
Editorial: | Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación |
Descripción: | El objetivo de esta investigación es proponer un modelo empírico que explique las relaciones entre factores o constructos (variables no observa - das directamente) y variables observadas, que influyen en el desempeño académico de alumnos de bachillerato. Se utilizó la información conte - nida en el cuestionario de contexto del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior ( C E N E VA L ) de México, y los resultados del examen C E N E VA L y de trayectoria escolar del bachillerato universitario de Guerrero. Se aplicó el método Stepwise en regresión múltiple multivariada para seleccionar las variables que explican el desempeño académico como un constructo, y con las variables seleccionadas se propuso un modelo empírico de relaciones que incluye los factores personal, escolar, socioeco - nómico, cultural y servicios disponibles en casa. Para validar la propuesta se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales. Se concluyó que el desem- peño académico está determinado principalmente por características per - sonales del alumno y aquéllas que caracterizan el proceso escolar. |
Other Identifiers: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13232069004 |
Aparece en las Colecciones: | Perfiles Educativos |
Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.