Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/23523
Título: Pacientes con obstrucción de vías aéreas relacionada con la clase esqueletal
Pacientes con obstrucción de vías aéreas relacionada con la clase esqueletal
Autores: 
Palabras clave: 
Airway obstruction; skeletal classification; malocclusion
Ortodoncia
Obstrucción de vías aéreas; clasificación esqueletal; maloclusión
Fecha de publicación: 23-Sep-2011
Editorial: Facultad de Odontología
Descripción: Introducción: Las ciencias básicas abordan una serie de contenidos temáticos que en ocasiones son considerados muy lejanos de la práctica clínica, por esta razón un gran porcentaje de los estudiantes, cuyo propósito fundamental es el manejo de pacientes, no identifican la importancia de esta materia en el plan de estudios de la carrera. Para resolver esta problemática en la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha trabajado en el desarrollo de la enseñanza experimental en bioquímica con el fin de que los alumnos tengan una mejor comprensión de los temas que se imparten en la teoría. Objetivo: Analizar la encuesta de opinión de los estudiantes con respecto al curso experimental de bioquímica en dos diferentes generaciones (2000-2001 y 2001-2002). Materiales y métodos: La investigación se llevó a cabo con los estudiantes del primer año de la escuela de Odontología. La encuesta se resolvió de manera anónima y voluntaria y evaluó seis aspectos del curso experimental que consistieron en: Comunicación, evaluación, desarrollo de nuevas habilidades, clima organizacional, evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y desempeño del profesor. La evaluación del curso experimental se llevó a cabo por medio de la obtención de medias y desviación estándar (± 1 DE) se compararon las medias y su conjunto a través de la prueba t de Student para muestras independientes, utilizando el programa SPSS para Windows, versión 12. Resultados: Un total de 499 estudiantes participó por el ciclo 2000-2001 y 430 durante el ciclo 2001-2002. La media de 2000-2001 vs 2001-2002 de las diferentes categorías fueron las siguientes: Comunicación 75.46 ± 17.25 vs 80.54 ± 15.25, evaluación 83.21 ± 14.48 vs 88.66 ± 10.93, desarrollo de nuevas habilidades 70.90 ± 21.10 vs 78.38 ± 18.33, clima organizacional 76.00 ± 18.25 vs 81.17 ± 14.84, evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje 78.80 ± 17.46 vs 83.51 ± 15.02, desempeño del profesor 85.17 ± 15.54 vs 90.58 ± 11.51. La media de la evaluación de la enseñanza experimental entre el periodo 2000-2001 y 2001-2002 fue la siguiente 78.58 ± 14.43 vs 84.04 ± 11.65 respectivamente. Las diferencias que se observaron entre un ciclo y otro fueron estadísticamente significativas (p < 0.001). Nosotros concluimos que la encuesta es una herramienta útil para el mejoramiento en el proceso de enseñanza experimental de Bioquímica.
The airway obstruction of some patients could be considered an etiology factor concerning malocclusion in the development of the formation of a malocclusion, but this has often been neglected as auxiliary in a diagnosis. The objective of this study was Implementing McNamara’s measure analysis with the Bimler, Wits and Steiner which you used for the skeletal diagnosis. The study was made in 2004 year in the Department of Orthodontics in the DEPeI of The Faculty of Odontology in The UNAM. We selected 100 cephalograms of the Chihuahua City, Mexico that were to undergo orthodontic therapy. The results obtained were compared with the established norms by Mc Namara, relating them with the skeletal classification of each patient. According to the results we found a bigger frequency of obstruction in patients with skeletal class II, presenting more in men than women, and a few proportion in class I with a 18 % and 2% in class III.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/rom/article/view/15971
Aparece en las Colecciones:Odontológica Mexicana

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.