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Título: Un modelo animal de diadas cooperativas: Puntos conceptuales y metodológicos
An animal model of cooperating dyads: Methodological and theoretical' issues
Autores: 
Palabras clave: Leyes de aprendizaje; contingencias; aislamiento; conducta de cooperación; deserción; grupo social; reforzamiento; dominancia agresiva; distribución. Opción individual
Laws of learning; contingencies; physically isolated; cooperative behavior; defection; social groups; reinforcement; aggressive dominance; allocation; individual options
Fecha de publicación: 23-Sep-2011
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: Probablemente la forma de cooperaci6n que más se ha expandido en animales ocurre cuando los individuos aprenden a coordinar conductas para obtener consecuencias comunes. En una variedad de especies la coordinación se caracteriza por el cortejo y la agresión. No obstante, se le ha restado importancia al significado de las acciones coordinadas favoreciendo así la perspectiva de la conducta individual con respecto a lo que se aprende y a lo que se procesa. Generalmente, la teoría del aprendizaje ha seguido la sugerencia de Skinner de que las mismas "leyes del aprendizaje" que se basan en consecuencias contingentes a la conducta son suficientes tanto para la cooperación como para la conducta individual. Esta sugerencia ha recibido apoyo de modelos de cooperación que minimizan la interacción social desarrollados en el laboratorio con sujetos animales o con humanos. A los participantes físicamente se les aísla y separa en cámaras para ser reforzados individualmente de acuerdo al comportamiento de ambos participantes. Los modelos de aislamiento también se han usado por los teóricos del juego y los ecologistas conductuales para analizar como los sujetos eligen entre conductas individuales que representan opciones de cooperación y deserción. Estudios de campo de coordinación cooperativa en animales y humanos demuestran que las consecuencias por Si solas son insuficientes para explicar porque y como ocurre la cooperación. Se ha mostrado que las conductas cooperativas y la distribución de consecuencias surgen a partir de las influencias sociales durante la ejecuci6n así como de una membrecía compartida en grupos sociales. En algunos casos, la cooperación persiste cuando los participantes se benefician por igual o cuando Ia acción individual es mas remunerable. La investigación se describe usando un modelo de laboratorio para estudiar las influencias sociales en la cooperación. Pares de ratas de laboratorio son reforzadas por ir y venir en una cámara compartida en la cual no se restringe la interacción social y los pares tienen una latitud considerable en como la contingencia de reforzamiento debe ser satisfecha. Adicionalmente, se puede evocar una competencia sobre Ia ganancia si se presenta uno o dos reforzadores periódicamente. Los resultados se describen mostrando que en la cámara el ir y venir coordinado es una conducta social sensible a la presencia y tipo de compañero así como a la contingencia de reforzamiento. Los pares difieren en los niveles de coordinación y en el surgimiento de dimensiones asimétricas que incluyen roles, dominancia agresiva, y distribución de ganancias. También se presenta evidencia que indica que la cooperación afecta a los participantes, modifica las preferencias entre opciones individuales y cooperativas e incrementa el consumo de reforzamiento posterior a la sesión.
Probably the most widespread form of cooperation in animals occurs when individuals learn to coordinate behaviors for joint outcomes. Coordination also characterizes courtship and aggression in a variety of species. Yet the social significance of coordinated actions is often neglected in favor of an individual behavior perspective with respect to what is learned and by what processes. Learning theory has generally followed the suggestion of Skinner that the same "laws of learning," based on behavior-outcome contingencies, are sufficient whether individuals cooperate or behave alone. Support comes from laboratory models of cooperation with animal or human subjects that minimize social interaction. Participants are physically isolated in separate chambers and individually reinforced according to how both behave. Isolation models have also been used by game theorists and behavioral ecologists to analyze how subjects choose between individual behaviors representing the options of cooperating and defecting. Field studies of cooperative coordination in both animals and humans demonstrate that outcomes alone are insufficient to explain why and how cooperation occurs. Cooperative behaviors and allocation of outcomes are shown to arise from social influences both during the performance and from shared membership insocial groups. In some cases, cooperation persists when participants benefit unequally or even when individual action seems to be more profitable. Research is described using a laboratory model to study social influences on cooperation. Pairs of laboratory rats are rewarded for coordinating back-and-forth shuttling within a shared chamber in which social interaction is unrestricted and pairs have considerable latitude in how the reinforcement contingency is satisfied. In addition, competition over outcomes can be evoked by periodic presentation of one or two reinforcements. Results are described showing that coordinated shuttling is a social behavior sensitive to the presence and type of partner and the reinforcement contingency. Pairs differ in levels of coordination and in the emergence of stable asymmetries in dimensions that include roles, aggressive dominance, and allocation of outcomes. Evidence is also presented that cooperation affects participants, modifying the preference between cooperative and individual options and increasing post-session consumption of the reinforcement.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/rmac/article/view/23573
10.5514/rmac.v27.i2.23573
Aparece en las Colecciones:Revista Mexicana de Análisis de la Conducta

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