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Título: Weaknesses in the training of university graduates of scientific-technological careers
Debilidades en la formación de graduados universitarios de carreras científico-tecnológicas
Autores: 
Palabras clave: 
Competencias; formación universitaria; carreras científico-tecnológicas
Fecha de publicación: 23-Sep-2011
Editorial: Educación Química
Descripción: In previous papers we determined the relative importance of several competences and the degree acquired by graduates of our university for each of the mentioned skills, from the point of view of the same graduates and its employers. The competences that present the biggest difference between the importance that employers assign it and the degree acquired by the graduates are: the capacities related with oral and written communication and the knowledge of a second language. This last competence was considered like a weakness in their training by the graduates too. These weaknesses show that is neccesary to modify the way that we teach at university in order to include strategies that allow the development of competences related with social attitudes and information management, that are less valorated by teachers than competences related with procedures and attitudes for research.
La enseñanza basada en competencias se ha ido instaurando en la Unión Europea desde el desarrollo del Proyecto Tuning, que surgió como una iniciativa de las universidades y fue presentado a finales del año 2000 en el marco del Programa Sócrates (Programa Sócrates, 2000), que ha alcanzado también, en algunos países europeos, a la educación secundaria. En España el nuevo currículo (MEC, 2007) incorpora las competencias básicas para “poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de saberes aprendidos”. En Francia se ha definido un “zócalo” común de conocimientos y competencias en la escolaridad obligatoria (Bulletin Officiel, 2006). En Inglaterra, el nuevo Currículo Nacional debería asegurar la enseñanza de las competencias necesarias para la alfabetización científica de todos los alumnos y las ideas científicas más importantes para su formación (Burden, 2005)...
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/25833
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