Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/19631
Título: FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR
Autores: 
Palabras clave: funcionamiento familiar; universitarios; disfuncionalidad; desarrollo profesional
Fecha de publicación: 14-Sep-2011
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: El objetivo de la investigación fue determinar el funcionamientofamiliar de los estudiantes universitarios de seis diferenteslicenciaturas, para lo cual se trabajó con una muestraprobabilística de tipo estratificada, extraída de una universidadpública, integrada por 291 sujetos. El instrumento que se aplicófue el cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiarelaborado por Atri y Zetune en 1987. Dicho instrumento evalúatanto aspectos de disfuncionalidad como de funcionalidad. Elcuestionario se aplicó en los salones de clase con indicacionesverbales, señalando los fines de la investigación y laconfidencialidad de los datos. Los resultados permitieronobservar que un gran número de alumnos percibe a su familiacomo disfuncional, siendo estos aspectos los que más reportanlos alumnos, independientemente de la licenciatura que seestudie. Sin embargo, también señalan aspectos que hacen asu familia funcional como es el sentirse parte de su familia, laenfermedad y el sufrimiento de algún familiar. En este sentido se puede concluir que los estudiantes universitarios sonpersonas que necesitan desarrollar no sólo sus capacidadesacadémicas, sino también sus capacidades personales parapermitirse en un futuro desarrollarse de manera exitosaprofesionalmente, pues se sabe que las historias personales se repiten y serán un reflejo en su ámbito laboral.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26033
Aparece en las Colecciones:Revista Electrónica de Psicología Iztacala

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.