Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/19543
Título: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA DIRIGIDA A JÓVENES UNIVERSITARIOS CON RIESGO A DESARROLLAR SÍNDROME METABÓLICO
Autores: 
Palabras clave: Jóvenes; síndrome metabólico; percepción de control; etapas de cambio; programas promotores de salud
Fecha de publicación: 14-Sep-2011
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: Existen variables conductuales como el locus de control y lamotivación al cambio que favorecen cierto tipo de estilo ycalidad de vida de los jóvenes universitarios de nuevo ingreso ya su vez controlan las conductas: de riesgo, protectoras ypromotoras de la salud. En este estudio se emplearon losconstructos del Modelo Transteórico de Prochaska y lapercepción de control interno y externo de Rotter, para analizarlas respuestas de 17 estudiantes a la invitación paraincorporarse a un programa de intervención psicológica, unavez que fueron identificados e informados del riesgo adesarrollar síndrome metabólico. Sus respuestas fueronclasificadas de acuerdo con el Modelo Transteórico comocontemplantes (32.35%) y en preparación (5.88%). El éxito dela intervención con las dos alumnas que aceptaron se refleja enel reporte de manejo adecuado del estrés, mejoramiento delauto-concepto, fortalecimiento de habilidades de afrontamiento, resolución de conflictos y toma de decisiones. En conclusión,se advierte la necesidad de profundizar en la investigación devariables psicológicas involucradas en la actitud haciaprogramas de prevención de las personas con riesgodetectado, lo que permitirá diseñar estrategias efectivas deintervención que faciliten la transición entre etapas, hacia elmantenimiento de conductas promotoras de salud.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/24812
Aparece en las Colecciones:Revista Electrónica de Psicología Iztacala

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.