Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/18805
Título: Efecto de un programa de biodanza en un grupo de estudiantes de la carrera de psicología con síntomas ansiosos
Efecto de un programa de biodanza en un grupo de estudiantes de la carrera de psicología con síntomas ansiosos
Autores: 
Palabras clave: ansiedad; ansiedad rasgo; ansiedad estado; nivel de ansiedad alto; nivel de ansiedad bajo; Programa terapéutico de biodanza; disminución significativa
anxiety; anxiety feature; anxiety state; high anxiety level; low anxiety level; Therapeutic Program of Biodanza; significant reduction
Fecha de publicación: 14-Sep-2011
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: El propósito de este estudio fue determinar el efecto de un programa de intervención terapéutico a través de la biodanza en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad pública de Lima, que presentaban indicadores de ansiedad expresados en niveles de ansiedad alto y medio. La muestra de estudio estuvo constituida inicialmente por 55 examinados, pero por factores de control (criterios de inclusión - exclusión) se redujo a 48 jóvenes, de ambos sexo, estudiantes del segundo y tercer años de la carrera profesional de Psicología, que cursaban estudios en una universidad pública de la ciudad de Lima, cuyas edades fluctuaban entre 18 a 23 años, provenientes tanto de la costa, sierra y selva, a los que se les administró el Inventario de ansiedad rasgo-estado de Spielberger (IDARE), tanto en la fase pre test como post test. Se aplicó un programa de intervención terapéutica consistente en ocho sesiones planeadas de ejercicios terapéuticos sobre biodanza, llevadas a cabo por un profesional psicólogo formado en biodanza y realizadas en un ambiente adecuadamente condicionado para tal fin, pudiéndose apreciar como resultado del mismo, una disminución significativa al 0.05 en los niveles de ansiedad alto y medio en veintidós (22) examinados de ambos años de estudio y sexo, que presentaron inicialmente niveles de ansiedad alto y medio, significando porcentualmente que en el 46% de los sujetos sometidos al Programa terapéutico con biodanza, resultó eficiente en la reducción de la ansiedad estado, inicialmente presentada.
The purpose of this study was to determinate the effect of a program of therapeutic intervention through the use of biodanza in a group of psychology students of a public university in Lima, that presented high and medium levels of anxiety. The sample of study was initially constituted by 55 people, but because of control factors (inclusion - exclusion criteria), it was reduced to 48 young people from both sexes between 18 and 23 years old, all of them students from the second and third year of psychology and from the different regions of Peru. They answered the State-Trait Anxiety Inventory – STAI (IDARE in Spanish) by Spielberger, both the test and post test. They took a program of therapeutic intervention, which consisted in eight planned sessions of exercises about biodanza, all of them given by a professional in an environment conditioned for these classes. The results were the following: decrease at 0.05 in high and medium level of anxiety in twenty two (22) students from both sexes. This means that in 46% of the presented cases, the biodanza program was efficient in the reduction of the initial anxiety.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22587
Aparece en las Colecciones:Revista Electrónica de Psicología Iztacala

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.